lunes, 21 de marzo de 2016

Piscologia colectiva y clasificaciones.

Vestimenta Medieval
Desde la prehistoria ya habían algunos conocimientos para la sociedad respecto a la manera en la que se realizaban las cosas, desde la fabricación de ropa con pieles y objetos para caza, después en Egipto el uso de pigmentos fue una gran herramienta para teñir las paredes y cuerpos, continuando en la edad media nacen y salen mas conocimientos a la luz, los inventos, los utensilios y todo aquello que tenia un uso especifico para la sociedad fue evolucionando con el paso del tiempo. si me lo preguntan a mí considero que el conocimientos siempre ha estado ahí flotando al rededor de nosotros, es solo que falta alguien que lo pueda vislumbrar y comunicar a los demás para volverlos conocimiento universal, tomando en cuenta que con avance de los siglos la gente va cambiando su idiosincrasia y sus culturas de hacen cada vez mas ricas, porque conservan sus creencias y anexan otras, también hay luchas incesantes por no dejar entrar otras culturas a las suyas. Fernández(2002) habla de un dato interesante en la edad media acerca de color rojo, explicaba que ese color era por excelencia el único capaz de separarse de los objetos y tener vida propia, por ello era el único color que era símbolo de lo real, lo elegante, lo fino lo que tenia clase, y quienes tenían este privilegio eran los reyes, los cardenales y todas aquellas personas con poder este color le daba vida a los objetos que lo poseían dando pauta para la sociedad de crear mas cosas que pudieran tener tal vida.

Clasificación
Con el tiempo los objetos fueron cambiando sus utilidades y se transformaron para llenar los espacios que había en el vacío que la sociedad doto de vida. los triques como los llaman o chuchería son sino lo mas llamativo de nuestras cosas lo mas importante en ella. Esto es lo que le da vida a la casa, los cuadros, lo muebles, los platos que se conservan en la vitrina o los monos de cerámica que no nos agradan tanto pero que si no los tenemos sentimos que algo falta en la casa, todas estas cosas han estado ahí presentes entre nosotros pero no sabíamos como existían. Fernández relata como la sociedad ha ido tomando conocimientos e inventando  objetos y conceptos que son de su importancia,
desde hace años ha habido un esfuerzo enorme por tener orden y clasificar las cosas, los colores, olores, personas, calles, ropa etc. quizás por la falta de orden que creemos que hay o por la manera mas fácil de encontrar y localizar las cosas sin embargo no siempre fue así, tuvimos la necesidad de clasificar las cosas desde el momento que se produjeron y crearon las cosas en mayores cantidades. Con las clasificaciones y todas aquellas cosas la sociedad ha llenado los espacios que el mismo a reconocido como existentes y hemos creado espacios para llenarlos de objetos y dotarlos de vida.

Fernández, P. (Diciembre,2002). “Psicología de las cosas y otros objetos” . Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología Social, 1, 9-20.

 

3 comentarios:

  1. Creo que todas las nuevas herramientas o inventos o demás cosas que nos facilitan la vida son oportunidades o conocimientos físicos y tangibles que podemos aprovechar para ampliar nuestra visión, el saberlos usar aprovecharlos nos dan una gran ventaja a nuestros antepasados, el conocimiento es poder y creo que el ampliar nuestros pensamientos y el conocer la trayectoria de las cosas, creencias y psicología de las personas nos hacen seres mas pensantes y razonables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto Mauricio lo que cuentan son las acciones y los usos de todo lo que nos rodea he incluso esta desmedida forma de utilizarlos es lo perjudicial en esto.

      Eliminar
  2. Diana:

    Cuando hablas de vislumbrar el conocimiento que ya está "ahí" se me viene la mente lo que dice Luis Villoro respecto al saber (conocer): son creencias verdaderas y justificadas. Si la creencia, más que el conocimiento como dices tú, ya está "ahí" (donde quiera que sea) sólo falta entonces justificarlo para que precisamente se vuelva un saber o conocimiento.

    Saludos!

    ResponderEliminar